¿Qué es Áurea?

Somos un proyecto de educación alternativa que busca el desarrollo del talento en nuestro territorio. Acompañamos a cada familia en el proceso formativo desde la ética del cuidado, de tal forma que cada persona pueda dar lo máximo de sus capacidades según intereses particulares y enfrentando sus retos personales. Así, nos encontramos cada día para crear, descubrir el mundo para desarrollar nuestro máximo potencial creativo y productivo.

Comprendemos que educar implica transmitir a las nuevas generaciones los elementos de nuestras culturas y crear las condiciones para potenciar capacidades que permitan la renovación de la vida, la transformación de nuestra forma de habitar un mundo en constante cambio.

Áurea es un espacio de formación alternativa que está estructurado para acoger y  formar a 48 estudiantes y sus familias.  Creemos que el desarrollo del talento es un compromiso social para el bien común. Queremos que todas las familias que quieran apostar por otra educación puedan hacerlo. Así mismo, sabemos que proyectos como el nuestro resultan fundamentales para personas que tienen rasgos diferenciadores en sus procesos de aprendizaje o altos desempeños en áreas específicas, así mismo, niños, niñas y jóvenes con altas capacidades, algunas discapacidades o trastornos específicos del aprendizaje.


“Aurea es el lugar para el libre pensador, es un lugar para los niños y para los adultos donde se convive sin miedo a ser juzgados y mal vistos, un lugar para crecer y ser mejores.”
  Thomas B.

 

“Áurea es un lugar donde podemos entendernos con todos. Un espacio de investigación libre y sin discriminación. Lugar de calma y comunidad.”
Thomas M.

 

“Estudiar en Áurea para mí es como sentirme libre. Me encanta estar aquí.”
Marco A.

 

“Estudiar en Áurea es aprender el ritmo de cada uno y poder investigar más sobre lo que a uno le gusta.”
Daniela T.


Áurea fue fundado por la Corporación Akará en el 2019 en búsqueda de poder materializar las búsquedas pedagógicas que  ha tenido como grupo dedicado a la investigación durante cerca de dos décadas. Principalmente nos ocupa la creación de procesos educativos que permitan formar en seis dimensiones:


Somos una educación que enseña a:

-          Hacernos cargo de nuestros actos, nuestros sueños y la responsabilidad que tenemos con las otras personas y el cuidado del planeta.

-          Formarnos en y para la creatividad en investigación, ciencias, artes, deportes y oficios.

-          Reconocernos en la diferencia. Los seres humanos somos plurales en cuanto a capacidades, culturas, estéticas y deseos personales.

-          Comunicarnos con prudencia, templanza y capacidad crítica, valorando y cultivando múltiples lenguajes y lenguas como puertas que se abren haciendo posible nuevos mundos.

-          Cuidarnos en la naturaleza. Conocer la naturaleza humana y no humana es esencial para cuidarnos, aprender a cultivar, convivir con los seres vivos, para valorar la vida y reconocernos parte de ella.

-          Cuidarnos en la comunidad. Educar es nutrir, criar y poner en común, es en suma aprender a vivir juntos y cuidar nuestras culturas para que se transmitan y renueven nuestros bienes.






Nuestro método

En Áurea nos formamos como científicos, artistas, deportistas y artesanos a partir de talleres y laboratorios, donde desarrollamos proyectos de investigación y creación. Compartimos en espacios de meditación, exploración, diálogo, experimentación, juego y creación. En los proyectos intencionamos el aprendizaje, creación y construcción de saberes en y para la libertad y la autonomía. Tejemos los contenidos trabajados, para el desarrollo de capacidades en 12 áreas, promoviendo el pensamiento inter y transdisciplinar.

Buscamos la creación de una estructura pedagógica y  metodológica propia, con base en los aportes de teorías pedagógicas europeas y latinoamericanas, las ciencias cognitivas y los estudios decoloniales.

Para mayo información, invitamos a que naveguen nuestra Wiki.


¿Por qué es educación altarnativa?

Alter- nativo hace referencia a otro territorio. Cada proceso educativo hace parte de una territorialidad, para reproducir y movilizar la cultura, Áurea es un proyecto alternativo porque se distancia de los procesos de escolarización que se desarrollaron en espacio y tiempo de industrialización y modernización. Vivimos un tiempo que requiere otro ideal de formación, por lo tanto, otros planes de estudio,  espacios, tiempos y métodos de enseñanza, que permitan reconocerse diferente, cuidarse en la comunidad, comunicarse con múltples canales y de forma pertinente,  hacerse cargo, formarse en la creatividad y para esta, finalmente, cuidarse reconociendose parte de la naturaleza.